Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.
Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo
.

Nota importante: este fue el blog del Museo desde su apertura hasta marzo de 2013. Para información actual: 920.30.13.80

viernes, 29 de marzo de 2013

Estrategia General de Arevalorum



En el Museo de Historia de Arévalo – Arevalorum pretendemos mediar entre el patrimonio histórico de nuestra Ciudad y las personas –tanto arevalenses como visitantes-. Para ello exponemos una colección de piezas que son testigos de los pueblos que nos precedieron, una serie de maquetas que nos sirven para interpretar nuestros monumentos y múltiples estudios sobre demografía, personajes ilustres o documentos históricos.
La estrategia para conseguir nuestro objetivo general consiste en la aplicación de varios planes de actuación:

  • El Plan de Educación establece las bases del proyecto educativo del centro. Ofrecemos visitas didácticas para personas y grupos interesados, personalizadas según sus intereses y características. Los niños pueden disfrutar de actividades programadas para un acercamiento lúdico a la colección.


  • Las acciones de difusión y relación con personas interesadas responden al Plan de Comunicación Web y al principio de servicio al ciudadano por el que nos regimos. Difundimos nuestros contenidos y propuestas mediante herramientas que consideramos adecuadas a nuestras necesidades y que nos permiten una comunicación bidireccional con el público como el blog o la cuenta de Twitter.  Nuestro compromiso con la innovación y el deseo de compartir nuestros contenidos cada día de una manera más atractiva nos ha llevado a ser pioneros en la implementación de sistemas como los códigos QR.


  • Con el Plan de accesibilidad pretendemos llegar al máximo posible de potenciales usuarios, eliminando todas las barreras que están a nuestro alcance: visitas didácticas adaptadas, información en lengua de signos española,  contenidos grabados, etc.


  • El Plan de divulgación pretende hacer llegar el conocimiento a la población mediante la programación de varias conferencias (sobre Historia del Arte o sobre los contenidos del Museo), la organización de exposiciones temporales (realizadas en colaboración con entidades tan diversas como la Asociación Arevalense de Hostelería, la dirección de la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo o la Fundación de Las Edades del Hombre) y la publicación del trabajo del área de investigación (hemos explicado pasajes de nuestra historia como la real cédula de Juana I de Castilla firmada en Arévalo, el manuscrito que demuestra de Isabel de Portugal murió en nuestra localidad, la ratificación del Tratado de Tordesillas, las razones por las cuales somos legalmente una ciudad, etc.).

Todo ello se complementa cada día con el espíritu de mejora y las aportaciones de nuestros visitantes. ¿Has disfrutado ya la experiencia Arevalorum?

1 comentario:

  1. Ha sido un autentico placer visitar el museo con Marisol, la mejor guia que se puede tener. Muchisimas gracias por compartir tu conocimiento, las anecdotas y responder a todas nuestras dudas :)

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados. No se admiten ofensas contra nadie.