Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.
Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo
.

Nota importante: este fue el blog del Museo desde su apertura hasta marzo de 2013. Para información actual: 920.30.13.80

martes, 12 de marzo de 2013

Moisés de León, Yosef ben Saddiq y Abraham Gómez Silveira


Uno de los motivos por los que la Historia de Arévalo es tan rica e interesante son las aportaciones de sus numerosos personajes ilustres. En este mismo blog he microbiografiado algunos y soy consciente de que aún me quedan muchos por tratar. Hoy me propongo publicar 3 breves apuntes biográficos de 3 destacados judíos que por distintas circunstancias tuvieron alguna relación con Arévalo y que por diversas razones llegaron a mi mesa de trabajo: la biografía de Moisés de León me la pidió un arevalense, la semblanza de Yosef ben Saddiq la descubrí mientras trabajaba en otra investigación y el comentario de Abraham Gómez Silveira lo redacté para las visitas didácticas.

Moisés de León 
Destacado escritor judío, cuyos datos personales son poco conocidos: probablemente nació en León hacia el año 1250, vivió en varias localidades españolas como Guadalajara, Valladolid y Ávila y según sus estudiosos murió en Arévalo en 1305 mientras estaba de viaje.
Escribió varias obras sobre cabalística (interpretación mística del Antiguo Testamento) destacando entre ellas El Zohar o Libro del Esplendor, la obra más importante de la mística judía, con una influencia entre los hebreos comparable al Antiguo Testamento o al Talmud.

Yosef ben Saddiq (o Joseph ben Zaddik)
Fue un rabino que vivió en Arévalo en el siglo XV. Escribió Qissur zeker Saddiq (Compendio de la Memoria del Justo), un tratado sobre las leyes judías y sus ceremonias que incluye al final una narración de acontecimientos de la historia judía desde la creación del mundo hasta su propia época (describe las persecuciones sufridas por los judíos en los reinos hispánicos). Algunos de los datos históricos que ofrece coinciden con los de otro rabino coetáneo llamado Abraham Zacuto por lo que es posible que ambos se basen en la misma fuente.

Abraham Gómez Silveira 
Nació en Arévalo en 1656 y en un principio fue llamado Diego. Se cambió el nombre por el Abraham, más cercano con sus convicciones religiosas cuando emigró a los Países Bajos y se estableció en Ámsterdam como rabino y escritor. En su faceta de literato cultivó tanto la prosa como los versos pudiéndose relacionar sus obras con el Barroco español del Siglo de Oro.

Este es un blog accesible. Puedes escuchar este mismo texto en el siguiente reproductor: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados. No se admiten ofensas contra nadie.