Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.
Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo
.

Nota importante: este fue el blog del Museo desde su apertura hasta marzo de 2013. Para información actual: 920.30.13.80

viernes, 21 de diciembre de 2012

La fundición a la cera perdida y las estatuas de Arévalo



Una forma de embellecer una ciudad y a la vez homenajear a sus grandes personajes es mediante el recurso a las estatuas. En Arévalo tenemos 4 estupendos ejemplos realizados mediante la técnica de la cera perdida.

La fundición a la cera perdida es un procedimiento que permite crear obras de arte en metal. Surge en la Antigüedad y pervive en esencia aún hoy (con algunas evoluciones). Su proceso es verdaderamente complejo, intentaré resumirlo a continuación: 

-En primer lugar hemos de realizar un modelo de la escultura deseada en arcilla o material similar y recubrirlo con una fina capa de cera.

-A continuación recubrimos el modelo con cualquier sustancia refractaria (que resista la acción del fuego sin alterarse) y lo dejamos endurecer.

-Una vez secado, practicaremos un orificio en la parte superior y otro en la inferior, haremos que se derrita la cera y la dejaremos salir por la abertura inferior. De esta manera resulta un espacio libre que rellenaremos con la colada de bronce fundido vertiéndola por la abertura superior. 

-Por último, una vez que se ha enfriado el metal, rompemos la capa exterior refractaria y pulimos nuestra escultura. Si no queremos que nuestra obra sea maciza (como ocurre normalmente con las estatuas) debemos utilizar también un alma interior de materia refractaria.

Las cuatro estatuas de Arévalo son:
  • la de Isabel la Católica, conocida como "la Isabelilla" pues representa a la reina aún joven, de cuerpo entero y situada en la Plaza del Arrabal.
  • la de Fray Juan Gil, fraile trinitario arevalense célebre por ser la persona que liberó a Cervantes de su cautiverio en Argel, de cuerpo entero y situada en la Plaza de San Francisco.
  •  
Además tenemos también una escultura de bronce que representa el rey de nuestra gastronomía: el cochinillo o tostón. ¿Te atreves a buscarlo?  


Este es un blog accesible. Puedes escuchar este mismo texto en el siguiente reproductor:

2 comentarios:

  1. Os quería decir que las esculturas de Isabel La Católica y de Fray Juan Gil, no son de Juan de Ávalos, sino del escultor Francisco Aparicio. Deberíais de rectificar, para su veracidad, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Me alegra ver cómo este blog sigue siendo consultado.

      Por favor, indíqueme en qué párrafo de esta entrada he dado yo esa información. Soy consciente de la autoría de las obras, lo he verificado ( http://www.fundacionjuandeavalos.com/biografia.htm , http://aparicioescultor.com/biografia/biografia.htm#obras ) incluso conozco la firma de Aparicio en el brazo de la estatua de Isabel pero no ofrecí estos datos cuando redacté esta entrada.

      Muchas gracias de nuevo por su interés y espero su respuesta.

      Eliminar

Los comentarios serán moderados. No se admiten ofensas contra nadie.