Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.
Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo
.

Nota importante: este fue el blog del Museo desde su apertura hasta marzo de 2013. Para información actual: 920.30.13.80

viernes, 19 de agosto de 2011

Entrevista a David Martín en "La Llanura"

Juan Carlos López, de "La Llanura", me pidió una entrevista que ha publicado en el número 27 de su publicación. A continuación reproduzco el texto integro publicado.


David Martín, responsable del Museo de Historia de Arévalo.

David Martín Martín (Ávila, 1986) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, centro en el que también ha obtenido su capacitación como profesor de Geografía e Historia. Ha impartido numerosas charlas sobre Historia del Arte a diferentes colectivos: niños, personas mayores o público en general. Destacan entre éstas las dedicadas a la obra de Velázquez o las que versan sobre las obras maestras de la pintura universal. Desde mayo dirige el Museo de Historia de Arévalo y desde allí contestó a nuestras preguntas:

LA LLANURA: ¿Cómo afrontas la apertura de este Museo?
DAVID: Con mucha ilusión y ganas de aprender: decía mi profesora de Museología que en esta vida todo lo que está sometido a normas se puede aprender y con ese espíritu voy a trabajar para poner en marcha este Museo.

L.L.: ¿Qué misión tiene Arevalorum?
D. El museo no puede ser un simple almacén de piezas, además de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento de sus bienes, queremos difundirlos y explicarlos con sus contextos respectivos de una manera a la vez científica y amena
.
L.L.  ¿Está completa la colección del Museo?
D. No, estamos esperando un conjunto de importantes piezas, representativas de la arqueología arevalense y que por trámites administrativos aún tardarán un tiempo en llegar. Además, la colección nunca es definitiva, habrá cambios, nuevas entradas y disposiciones. Inauguramos con una exposición dedicada al traje tradicional arevalense pero habrá otras.

L.L. ¿Que se muestra en esa exposición?
D. Un patrimonio cultural muy cercano a nosotros pero no siempre justamente valorado: la ropa que nuestros abuelos vestían en ocasiones especiales. Se muestran trajes de novia sorprendentes por su sobriedad o detallismo, de novio con las tradicionales medias de punto-garbanzo, una capa del siglo XIX... Todos ellos cedidos temporalmente por vecinos de la ciudad, a los cuales desde aquí agradezco su colaboración.

L.L. ¿Cómo se atraerá al visitante?
D. Hay muchas personas en Arévalo esperando la apertura de este museo, algunas ya son parte de él puesto que como te decía han decidido ser donantes de piezas. La magnífica ubicación del Museo en la Plaza de la Villa garantiza que será visitado por los visitantes de nuestra ciudad y tanto a ellos como a los vecinos de Arévalo ofreceremos visitas guiadas gratuitas. Además queremos tener presencia en la Web Social para difundir nuestro patrimonio y estar en relación con nuestro público y con otras instituciones culturales.

L.L.  Los días 25 y 26 de agosto se celebrará en el museo el 1º Ciclo de Conferencias sobre Historia del Arte, ¿que nos vas a ofrecer?
D. Hablaremos un día sobre las obras más destacadas de Velázquez encuadrándolas en las diferentes etapas del pintor sevillano y comentando algunas de la interpretaciones propuestas y otro día sobre la genialidad de un arquitecto adelantado a su tiempo que propuso una fascinante manera de construir y decorar e ideó maravillas que no dejan de sorprendernos como la Sagrada Familia.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por este proyecto que ya es una realidad! Pese a estar dando sus primeros pasos, salta a la vista que este museo ya tiene una sólida base sobre la que construirse, que es el tesón, el buen trabajo y la ilusión.
    ¡Esto llegará lejos, estoy seguro! Por lo pronto, te deseo un buen ciclo de conferencias, aunque sin duda serán muy interesantes.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados. No se admiten ofensas contra nadie.