Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.
Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo
.

Nota importante: este fue el blog del Museo desde su apertura hasta marzo de 2013. Para información actual: 920.30.13.80

jueves, 1 de noviembre de 2012

Hablando sobre el mudéjar de Arévalo en La 8



Ayer estuve participando en la grabación de un par de episodios del programa de televisión "Ávila es más" del canal rtvecyl sobre el arte mudéjar de Arévalo.

Quise comenzar explicando a los telespectadores el concepto de arte mudéjar: el estilo que protagonizan las formas de los musulmanes en territorio bajo dominio de monarcas cristianos durante la época de la Reconquista y que se caracteriza más que por la etnia de sus alarifes (la mano de obra no fue únicamente islámica) por sus materiales y técnicas artísticas.

Visitamos en primer lugar la Iglesia de Santa María y a través de su ábside y nave única ejemplificamos recursos ornamentales como el arco doblado ciego o los frisos de ladrillo en esquinilla. Así mismo quise destacar la peculiaridad de su torre por ser transitable en su tramo inferior. Por supuesto aprovechamos para disfrutar de las maravillosas pinturas al fresco que conserva al interior (a pesar de no ser de estilo mudéjar me pareció conveniente enseñarlas) y el estupendo taujel (armadura de madera) que se muestra bajo la tribuna.


A continuación y atravesando la Plaza de la Villa llegamos a la Iglesia de San Martín donde naturalmente me detuve a describir las torres y señalar los dameros que dan nombre a la torre de los ajedreces. También hubo tiempo para describir el aparejo toledano (la forma de construir con mampostería y verdugadas de ladrillo) y hablar de los otros dos estilos artísticos presentes en este templo: el románico de la portada y del imponente atrio y el barroco de las cubiertas y el retablo.

Fuimos a continuación a visitar San Miguel, donde pudimos comprobar que no todas las cabeceras medievales han de ser curvilíneas, explicamos qué forma tiene el ladrillo dispuesto en nacela, cuál es y por qué se llama así la piedra rajuela y aunque nuevamente no se trata de una obra de arte mudéjar decidí llamar la atención sobre el retablo de Marcos de Pinilla.

Por último fuimos a ver La Lugareja, "el mudéjar de manual" donde explicamos brevemente su historia (comunidad de canónigos regulares, convento de monjas cistercienses, parroquia y ermita) sus esbeltos ábsides, su sorprendente cimborrio, las esculturillas del tambor o los pilares interrumpidos en nacela.

Agradezco al productor (Fernando), al presentador (Roberto) y al cámara (Paco) su interés por nuestro patrimonio y su trabajo para difundirlo entre su audiencia. Espero que con programas como este pongamos cada día más en valor un estilo tan nuestro como el mudéjar.

Actualización: se emitirá los días 13 y 27 de noviembre a las 21:30. Gracias por vuestro intes Mario y Juanje.

3 comentarios:

  1. ... pues ya te veremos por la tele, si nos dices cuando sales ...

    ResponderEliminar
  2. te veremos, como dice Desde la Lugareja sin o dices cuando sale.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien! Veo que sigues en tu lucha por promover y difundir el arte. ¡Felicidades! La cultura de Arévalo va a quedar huérfana como tengas que marcharte.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados. No se admiten ofensas contra nadie.