Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.
Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo
.

Nota importante: este fue el blog del Museo desde su apertura hasta marzo de 2013. Para información actual: 920.30.13.80

jueves, 2 de febrero de 2012

Eulogio Florentino Sanz


No se puede hablar de Historia sin hablar de personas. ¡Y cuántos ilustres arevalenses ha tenido y tiene nuestra localidad!. Hemos hablado ya de alguno y hablaremos de más. Hoy toca el genial Eulogio Florentino Sanz pues esta semana se cumplen 164 años del estreno de su mejor obra, el drama "Don Francisco de Quevedo". Veamos más detenidamente su biografía:

Eulogio Florentino Sanz Sánchez (Arévalo 11/03/1822- Madrid 29/04/1881) fue periodista, político y escritor del romanticismo español.

Ejerció el periodismo en publicaciones como El Español, La Patria, La Víbora,  La Sátira, El Mundo Nuevo o El Observador.

Su drama “Don Francisco de Quevedo” estrenado en 1848 le convierte en uno de los dramaturgos más destacados de España.  Posteriormente, y tras alguna escena dramática aislada como “La escarcela y el puñal”, escribe la obra de teatro “Achaques de la vejez” (1854)  que al no llegar al reconocimiento deseado por Sanz le empujó a no volver a escribir obras teatrales si bien siguió escribiendo poesía.

También fue político: tras haber ejercido en 1852 como vocal de la Junta Consultiva de Teatros del Reino (junto con otros dramaturgos famosos), en 1854 fue nombrado Secretario de primera clase de la legación española en Berlín y entre 1858 y 1863 fue elegido por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) como Diputado en las Cortes.

En Alemania traduce obras de escritores como Goethe y Heine, teniendo las versiones de este último una influencia significativa en la posterior obra de poetas tan insignes de la época como Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Sanz, según sus amigos y contemporáneos tenía una personalidad compleja: enormemente dotado para la escritura, se mostraba descontento con la vida y orgulloso de su valer a la vez que “humilde de lo que ignoraba”.  En las fuentes documentales aparece descrito habitualmente como inconstante en el trabajo: deja empresas periodísticas tras comenzarlas, rechaza puestos diplomáticos, tiene grandes espacios improductivos como escritor... Quienes le conocieron también hablan de su honradez y su lucha contra la injusticia que le llevaron a enfrentarse a sus propios compañeros de profesión. Según Montalvo (1928) dominaba el español, el francés y el alemán además de tener conocimientos de otras lenguas.

La fuente principal de esta información es el magnífico artículo de José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo titulado "Eulogio Florentino Sanz: biografía, semblanza y catálogo de obras" publicado en la revista "Espéculo. Revista de estudios literarios" nº 37 de la Universidad Complutense de Madrid.



Este es un blog accesible. Puedes escuchar este mismo texto en el siguiente reproductor:
 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,poseo un libreto,en la cual dice que es propiedad del Circulo Literario Comercial. tomo en piel e iniciales A.P.Los Actores son Julian Romea .Matilde Die. Teodora Lamadrid .asta completar un total de doce actores de la época. El primer perso nage.es Don Francisco de Quebedo..Quisiera saber, si tiene algún valor éste libreto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, es estupendo comprobar que a través de este blog podemos comunicarnos para enriquecer nuestro conocimiento de la historia y la literatura de Arévalo.

    Le rogaría que se pusiera en contacto con la Oficina de Turismo de Arévalo cuyo e-mail es turismo@ayuntamientoarevalo.es y cuyo teléfono es el 920.30.13.80. Allí le atenderán y darán respuesta a su pregunta.

    Muchas gracias por su interés.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados. No se admiten ofensas contra nadie.