Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.
Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo
.

Nota importante: este fue el blog del Museo desde su apertura hasta marzo de 2013. Para información actual: 920.30.13.80

jueves, 23 de febrero de 2012

La ratificación del Tratado de Tordesillas


La Historia de Arévalo es muy rica y está llena de sorpresas. Quizás una de ellas, por ser un hecho poco conocido, es que en esta localidad se ratificó el Tratado de Tordesillas. Hoy me propongo dar una explicación sobre esta cuestión, que por petición de uno de los visitantes del Museo, he estado últimamente investigando.

El Tratado de Tordesillas fue un acuerdo firmado por los representantes de los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal el 7 de junio de 1494. Esta capitulación fijó la línea de demarcación que dividiría el campo de actuación de las exploraciones portuguesas y castellanas en el Nuevo Mundo que se estaba descubriendo en la otra orilla del Océano Atlántico.

Tras comunicar sus descubrimientos Colón a Juan II de Portugal y afirmar este monarca sus derechos sobre los nuevos territorios, los Reyes Católicos recurrieron al dictamen del papa Alejandro VI [1492-1503], un valenciano propenso a favorecerles. El papa Borja fijó una línea a 100 leguas al Oeste de las Islas de Cabo Verde pero esta propuesta no fue aceptada por los portugueses por lo que se acordó la reunión de ambas partes en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

Cada una de las coronas envió a Tordesillas una delegación compuesta por tres diplomáticos, tres expertos y un secretario. El 7 de junio de 1494 ambos grupos establecieron por acuerdo modificar la propuesta papal y fijar la demarcación en una línea trazada de polo a polo a 370 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde. En el documento redactado se acordó así mismo que en los siguientes 100 días ambas partes darían “aprovaçion e ratificaçion desta dicha capitulacion” y por ello se “otorgaron dos escripturas de un tenor tal la vna como la otra...” para cada uno de los firmantes.

Los Reyes Católicos y el príncipe don Juan ratificaron en la entonces villa de Arévalo dichas capitulaciones el 2 de julio de 1494. El documento con las firmas autógrafas de Fernando de Aragón, Isabel de Castilla y su por entonces heredero fue entregado al rey de Portugal y se encuentra actualmente en el Archivo de la Torre do Tombo (Lisboa).

El rey Juan II de Portugal ratificó el acuerdo en la villa de Setúbal el 5 de septiembre de 1494. Este documento, con la firma autógrafa del a la sazón monarca portugués, fue entregado a los Reyes Católicos y se conservó en el Archivo de Simancas hasta el año 1785 cuando se trasladó al Archivo General de Indias (Sevilla).



·        ¿Está reconocida mundialmente la importancia de este documento?
Sí. El Tratado de Tordesillas, presentado de forma conjunta por España y Portugal, es parte del registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Un programa creado en 1997 para preservar el patrimonio documental de nuestro planeta.

·        ¿Es excepcional el hecho de que se ratificara?
No. Este procedimiento ya era común en la época: el Tratado de Alcáçovas (1479) por ejemplo, también fue confirmado tras su firma pues Alfonso V y los RR. CC. lo ratifican en fechas diferentes meses después de su negociación.

· ¿Quienes formaban las delegaciones que negociaron en Tordesillas?
Representado a Portugal estuvieron Ruy de Sousa, Juan de Sousa y Arias de Almada como embajadores; Juan Soares de Sequeira, Ruy de Leme  y Duarte Pacheco Pereira como expertos y Esteban Vaaz como secretario.
Representado a los Reyes Católicos estuvieron Enrique Enríquez, Gutiérrez de Cárdenas, Rodrigo Maldonado de Talavera, Pedro de León, Fernando de Torres, Fernando de Gamarra y Fernando Álvarez de Toledo.

·        ¿En qué documento aparece la propuesta del papa Alejandro VI?
Las decisiones del pontífice sobre este y otros asuntos relacionados se redactaron en 4 bulas: “Intercaetera”, “Intercaetera” (segunda) , “Eximiae Devotionis” y “Dudum Siquidem”.

·        ¿Cómo sabemos que fue ratificado en Arévalo?
Al final del documento original de la ratificación se dice:
Dada en la villa de Aréualo a doss días del mes de jullio anno del nasçimiento de Nuestro Sennor Ihesu Christo de mill e quatroçientos e nouenta e quatro annos.
Yo el Rey (autógrafo) / Yo la Reyna (autógrafo) / Yo el Príncipe (autógrafo)”.

Este es un blog accesible. Puedes escuchar este mismo texto en el siguiente reproductor:

viernes, 17 de febrero de 2012

Revalorizando el patrimonio gastronómico arevalense.


Hoy hemos presentado en el salón de actos del Museo las “III Jornadas del Tostón de Arévalo” y acto seguido inaugurado la exposición temporal “Gastronomía arevalense”. Ambos eventos, iniciativa de Asadhos, asociación arevalense de hostelería, nos han permitido incluir en nuestro discurso museológico un patrimonio tan arevalense como delicioso.

La presentación de las Jornadas comenzó con las palabras de bienvenida pronunciadas por David Martín, responsable del Museo y contó con las intervenciones de Alberto Sánchez, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila, Ricardo Ungría, Teniente Alcalde de Arévalo, y Javier Jiménez, presidente de Asadhos.
 

La muestra temporal trata sobre lo más destacado de la gastronomía arevalense: el pan, las legumbres, los postres... con una atención especial a nuestro plato estrella: el Tostón. Además de muestras de algunos de estos alimentos, recetas tradicionales y explicaciones sobre la importancia de este patrimonio se exponen también varios artículos periodísticos, ensayos y poesías relacionadas.

                                                                                                                       

Este es un blog accesible. Puedes escuchar este mismo texto en el siguiente reproductor:

Hablando sobre el Museo con Mario G. Adaja.


Estuve conversando con Mario G. Adaja, fotógrafo y blogger, sobre diferentes aspectos del Museo: sus visitantes, nuestra política de cesiones, las piezas más destacadas, su difusión...

El siguiente es un fragmento de ese diálogo:
-No solo gestionas el Museo, sino que además tienes tiempo para elaborar su blog –y eso, lo digo con conocimiento de causa, quita mucho tiempo– , también estás en twitter: @museoarevalorum, en Flickr: flickr.com/photos/arevalorum y desde hace unos días en Youtube: youtube.com/user/MuseoHistoriaArevalo… no paras.
-Yo prefiero decir que invierto tiempo en la presencia web del Museo: a través de estas herramientas de participación social doy difusión a lo que mostramos (colección permanente y temporales) y a las actividades que realizamos a la vez que permito una comunicación entre el Museo y el público.
Puedes leer la conversación completa en el blog de Mario: "Desde la Lugareja".

jueves, 9 de febrero de 2012

Dudas y preguntas


En cualquier momento y especialmente durante las visitas didácticas estoy abierto a recibir preguntas y sugerencias. Es para mí un placer responderlas (dentro de mi capacidad) y animo a todos los visitantes físicos (los que se personan en el Museo) y virtuales (los que estáis leyendo este blog) a seguir cuestionando aquello que os inquieta. No penséis "mi pregunta es una tontería", no lo será. A cada uno de nosotros nos atraen diferentes asuntos.

En esta entrada voy a responder a 5 preguntas frecuentes y muy interesantes:

  • ¿Sólo hay arte en las iglesias antiguas?
¡Desde luego que no! También lo hay en los templos contemporáneos (Gaudí, Le Corbusier...) y por supuesto si nos preguntamos por el arte en general lo encontraremos en toda aquella manifestación humana que mediante la palabra, el sonido, la imagen o el movimiento exprese lo material o lo inmaterial. Otra cuestión es el valor que le damos cada persona o lo que nos parece más o menos bello a cada uno. 


  • Confundo los conceptos de mozárabe, mudéjar y morisco.
La especial circunstancia de la convivencia entre tres culturas (tres castas diría Jiménez Lozano) y los cambios en las estructuras de poder según el momento histórico durante la Edad Media en Arévalo (y en el resto de la Península) son el origen de estos (y otros) términos. Simplificando al máximo una realidad más compleja podríamos decir que:
Los mozárabes fueron los cristianos que vivían en territorio dominado por los musulmanes (al Ándalus). Los que se convirtieron al Islam recibieron el nombre de muladíes. Los mudéjares fueron los musulmanes que vivían en territorio dominado por los cristianos. Llamamos moriscos a los musulmanes que se quedaron en los reinos cristianos tras la conquista de Granada (1492) y fueron obligados a convertirse al catolicismo por la Pragmática de conversión forzosa de 1502. Entre 1609 y 1614 fueron expulsados de España por decreto de Felipe III.




  •  ¿Quiénes son los jesuitas?
Los jesuitas o la Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola a mediados del siglo XVI. Fueron expulsados de España el 2 de abril de 1767 por Carlos III.
En la segunda mitad del XVI se fundó en Arévalo un colegio de los jesuitas bajo la advocación del Apóstol Santiago. Entre 1595 y 1767 se impartieron en él enseñanzas de Gramática y Latinidad. La iglesia fue convertida en parroquia de San Nicolás poco después de que la Orden fuera expulsada.


  • ¿Arévalo es actualmente ciudad o villa?
María Cristina de Habsburgo-Lorena, regente del Reino de España entre 1885 y 1902 en nombre de su hijo, el futuro rey Alfonso XIII, concedió por Real Decreto de 19 de junio de 1894 el título de Ciudad a Arévalo "por el aumento de su población, desarrollo de su agricultura, industria y comercio y fomento de su instrucción popular". Cuando hablamos del Palacio Real o del Mancebo nos referimos a la entonces villa de Arévalo.


  • ¿Por qué tenemos el título de “Muy Humanitaria”? ¿Por qué hay una locomotora de RENFE en la Avenida Emilio Romero?
Nuestra población ha sufrido varios desastres ferroviarios. En 1944 ocurrió un accidente (o sabotaje) y en atención a la labor de los arevalenses en favor de las víctimas, se le concedió al año siguiente la Gran Cruz de Beneficencia con distintivo negro y blanco y años después adoptamos el título de “Muy Humanitaria”. En 1989 hubo otro accidente (que no sería el último) y de nuevo la población se hizo merecedora de reconocimiento por su comportamiento altruista. En esta ocasión fue RENFE el organismo que así lo consideró y por ello donó la locomotora de vapor que hoy conservamos.


Este es un blog accesible. Puedes escuchar este mismo texto en el siguiente reproductor:

jueves, 2 de febrero de 2012

Eulogio Florentino Sanz


No se puede hablar de Historia sin hablar de personas. ¡Y cuántos ilustres arevalenses ha tenido y tiene nuestra localidad!. Hemos hablado ya de alguno y hablaremos de más. Hoy toca el genial Eulogio Florentino Sanz pues esta semana se cumplen 164 años del estreno de su mejor obra, el drama "Don Francisco de Quevedo". Veamos más detenidamente su biografía:

Eulogio Florentino Sanz Sánchez (Arévalo 11/03/1822- Madrid 29/04/1881) fue periodista, político y escritor del romanticismo español.

Ejerció el periodismo en publicaciones como El Español, La Patria, La Víbora,  La Sátira, El Mundo Nuevo o El Observador.

Su drama “Don Francisco de Quevedo” estrenado en 1848 le convierte en uno de los dramaturgos más destacados de España.  Posteriormente, y tras alguna escena dramática aislada como “La escarcela y el puñal”, escribe la obra de teatro “Achaques de la vejez” (1854)  que al no llegar al reconocimiento deseado por Sanz le empujó a no volver a escribir obras teatrales si bien siguió escribiendo poesía.

También fue político: tras haber ejercido en 1852 como vocal de la Junta Consultiva de Teatros del Reino (junto con otros dramaturgos famosos), en 1854 fue nombrado Secretario de primera clase de la legación española en Berlín y entre 1858 y 1863 fue elegido por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) como Diputado en las Cortes.

En Alemania traduce obras de escritores como Goethe y Heine, teniendo las versiones de este último una influencia significativa en la posterior obra de poetas tan insignes de la época como Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Sanz, según sus amigos y contemporáneos tenía una personalidad compleja: enormemente dotado para la escritura, se mostraba descontento con la vida y orgulloso de su valer a la vez que “humilde de lo que ignoraba”.  En las fuentes documentales aparece descrito habitualmente como inconstante en el trabajo: deja empresas periodísticas tras comenzarlas, rechaza puestos diplomáticos, tiene grandes espacios improductivos como escritor... Quienes le conocieron también hablan de su honradez y su lucha contra la injusticia que le llevaron a enfrentarse a sus propios compañeros de profesión. Según Montalvo (1928) dominaba el español, el francés y el alemán además de tener conocimientos de otras lenguas.

La fuente principal de esta información es el magnífico artículo de José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo titulado "Eulogio Florentino Sanz: biografía, semblanza y catálogo de obras" publicado en la revista "Espéculo. Revista de estudios literarios" nº 37 de la Universidad Complutense de Madrid.



Este es un blog accesible. Puedes escuchar este mismo texto en el siguiente reproductor: