Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.
Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo
.

Nota importante: este fue el blog del Museo desde su apertura hasta marzo de 2013. Para información actual: 920.30.13.80

viernes, 25 de noviembre de 2011

Emilio Romero Gómez


 
La historia la protagonizamos las personas. En el Museo de Historia de Arévalo seguimos estando convencidos y por ello, dedicamos tiempo en las visitas guiadas a hablar sobre datos demográficos y a presentar la biografía de personajes arevalenses destacados: siempre hablamos sobre Fray Juan Gil, sobre el Mancebo de Arévalo y sobre Abraham Gómez Silveira. Suelen surgir también preguntas sobre Isabel la Católica e Ignacio de Loyola (que no nacieron aquí pero si vivieron algunos años en la entonces villa de Arévalo). 

Hoy en el blog os queremos presentar a un ilustre arevalense del que además tenemos un retrato en el Museo: Emilio Romero Gómez. La pintura que ilustra esta entrada y que puedes ver en la planta superior de Arevalorum debió ser pintada en los años 50 del siglo XX pues en ella aparece el castillo aún en ruinas.

Para leer sobre Emilio Romero os recomendamos un magnífico libro de biografías titulado "Heterodoxos y Olvidados" escrito por otro arevalense, Adolfo Yáñez (disponible en la biblioteca municipal de Arévalo) y del que hemos extraído parte de la información que a continuación ofrecemos.

Emilio Romero Gómez fue periodista y escritor.  Nació en 1917 en nuestra vecina calle de Santa María, destacó como estudiante en la escuela de la Villa, estudió Magisterio y empezó Derecho pero lo dejó al descubrir que su verdadera vocación era el periodismo. 

Trabajó en varios periódicos, entre los que destaca "Pueblo" por ser uno de los tres rotativos de mayor tirada a mediados del siglo XX.

Emilio Romero fue un periodista prolífico y exitoso: escribió más de 20.000 artículos de prensa y recibió premios tan importantes como el Premio Luca de Tena o el Premio Nacional de Periodismo. Como novelista, también alcanzó altas cotas pues le fueron concedidos galardones como el Premio Planeta y el Premio Nacional de Literatura.

Emilio Romero, entusiasta lector, donó su colección de libros particular a la ciudad de Arévalo, que actualmente la conserva en la biblioteca que lleva su nombre. También se le ha dedicado una escultura en bronce situada en la Plaza del Real (obra de Juan de Ávalos) y se ha dado su nombre a la avenida principal de Arévalo.




Este es un blog accesible. Puedes escuchar este mismo texto en el siguiente reproductor:


3 comentarios:

  1. Buenos días, somos estudiantes de periodismo y estamos realizando la biografía sobre Emilio Romero. ¿Nos podríais ayudar a completarla? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Escribidme a arevalorum@gmail.com. Gracias a vosotros. David

      Eliminar
  2. Ya os he mandado el correo, sería interesante tenerlo a lo largo de esta semana. Miles de gracias.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados. No se admiten ofensas contra nadie.