Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.
Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo
.

Nota importante: este fue el blog del Museo desde su apertura hasta marzo de 2013. Para información actual: 920.30.13.80

viernes, 23 de septiembre de 2011

Las piezas del calcolítico

En el Museo de Historia de Arévalo conservamos y mostramos una buena colección de objetos datados en el Calcolítico procedentes del Yacimiento de Cantazorras. En este artículo explicaremos brevemente este período de la Prehistoria para que todos nos hagamos una idea de su antigüedad e importancia.


Es conocido que dividimos la Historia del Hombre en Prehistoria, la etapa anterior al descubrimiento de la escritura, e Historia, la etapa posterior. La Prehistoria a su vez podría dividirse en dos grandes épocas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales: las fases de la primera serían el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico y las fases de la segunda, el Calcolítico, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Elaborado por David Martín / Museo de Historia de Arévalo
 
El Calcolítico o Edad del Bronce es, por tanto, la etapa histórica que aparece tras el final del Neolítico y con la que se inicia la Edad de los Metales. El término Calcolítico hace referencia a la introducción de la tecnología del cobre, que se suma en este período a la de la piedra. Esta innovación es importante porque facilitará al hombre dominar el medio en el que vive (le auxiliará por ejemplo en la agricultura o en la guerra) si bien quizás sea una característica aún más significativa del Calcolítico el inicio de la vida urbana y el desarrollo de las primeras sociedades complejas.

La datación de este período es una cuestión compleja: al igual que el final de la Prehistoria tendrá fechas diferentes según la región porque en cada lugar se adopta la escritura en una fecha concreta, el Calcolítico ha de tener diferentes dataciones según el momento en que cada sociedad se hace compleja y comienza a fundir el cobre (para su inicio) y empieza a fundir el bronce (para su final). En Oriente Medio y Próximo el Calcolítico se inicia en el V milenio a. C. pero en la Península Ibérica no lo hace hasta comenzado el III milenio a. C.

En resumen, las piezas que tenemos en el museo en la vitrina “Calcolítico”, podrían tener unos 4000 años de antigüedad y pertenecer a una sociedad que comienza a ser compleja.

Si quieres profundizar más te recomendamos el manual que nos ha ayudado en esta explicación:
EIROA  JUAN, Jorge. Nociones de Prehistoria general. Barcelona : Ariel, 2000. ISBN: 84-344-6624-4

Este es un blog accesible. Puedes escuchar este mismo texto en el siguiente reproductor:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios serán moderados. No se admiten ofensas contra nadie.