Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.
Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo
.

Nota importante: este fue el blog del Museo desde su apertura hasta marzo de 2013. Para información actual: 920.30.13.80

sábado, 23 de febrero de 2013

El escudo de Carlos V en Arevalorum


Uno de los pocos cuadros que tenemos en el Museo es el que nos muestra el escudo de Carlos I de España y V de Alemania. Lo conservamos en nuestro espacio gracias a la cesión del Monasterio de Santa María la Real y a la restauración de la Obra Social de Caja de Ávila.

Durante las visitas guiadas hago referencia a este lienzo cuando hablando del Palacio Real explico que fue el rey Carlos quien cedió el conjunto a las monjas cistercienses. Hoy me propongo explicar las partes que lo componen.



1 Escudos de armas de los reinos de Castilla (castillo almenado) y León (león rampante). Ambos territorios habían pertenecido a su abuela Isabel la Católica.

2 Escudos de armas de los reinos de Aragón (barras1 rojas y doradas) y Sicilia (el mismo motivo cuarteado en aspa con águila negro). Los hereda de su abuelo Fernando el Católico.

3 Escudo del Reino de Granada (una granada con dos hojas verdes) herencia conjunta de sus abuelos maternos, los Reyes Católicos.

4 Escudo de la Casa de Austria (faja de plata sobre fondo rojo) legado de su abuelo paterno Maximiliano I de Habsburgo.

5 Escudo del Franco Condado - Borgoña (campo de azul sembrado de flores de lis con bordura componada en rojo y plata). Posesión que hereda Carlos por línea paterna.

6 Escudo del Ducado de Borgoña (bandas doradas y azules). Carlos V lo consideraba también suyo por herencia de su abuela paterna.

7 Escudo del Ducado de Brabante (león dorado en campo negro) herencia de su abuela María de Borgoña.

8 Escudos del Condado de Tirol (águila en campo de Plata) territorio de herencia austriaca y el Condado de Flandes (león rampante negro en campo dorado) territorio de herencia borgoñona.

9 Collar de la Orden del Toisón de Oro (Orden de caballería de la que era miembro).

a Columnas de Hércules con la leyenda "Plus Ultra" en alusión al imperio ultramarino heredado por línea materna.

b Águila bicéfala y corona imperial (Carlos era emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1519).

Para una mejor comprensión de lo explicado he decidido utilizar este mapa que ofrece educamadrid.org bajo una licencia Creative Commons:


1Para estas franjas se utiliza habitualmente el término barras aunque en heráldica lo correcto es hablar de bastones.

Hablando sobre Arévalo en El Norte de Castilla

Fernando G. Muriel me entrevistó como Coordinador Cultural para El Norte de Castilla. Estuvimos hablando de algunas de las actividades que estamos ofreciendo como mis charlas en los colegios de Arévalo o la exposición de los carteles de las Edades que actualmente se puede ver en Arevalorum, de las perspectivas de Arévalo ante las Edades del Hombre y de lo que podemos ofrecer como ciudad y comarca. 
Puedes leer la entrevista completa en la edición impresa de este veterano diario del día 20/02/2013.