Continuamos la serie “Apuntes de Historia” con conceptos que pueden ser útiles para acercarnos a la arquitectura arevalense.
Arco.- elemento sustentante que descarga empujes desviándolos lateralmente. Existen gran cantidad de tipos, hoy comentaremos 3:
Arco de medio punto.- el que tiene forma semicircular. Su flecha (altura desde la línea de arranque hasta la clave) es igual a la mitad de su anchura máxima. Es el más habitual en el románico.
Arco ojival o apuntado.- el que está formado por dos tramos curvos que se cortan formando un ángulo en la clave, es trazado con dos centros y posee intradós cóncavo. Muy usado en el gótico.
Arco de herradura.- el que presenta más de media circunferencia y arranques con tanto vuelo como la imposta. Es característico de la arquitectura visigoda e hispanomusulmana y tiene varios tipos.
Esgrafiado.- decoración que resulta tras cubrir un muro con dos capas de enlucido superpuestas y levantar la superior de acuerdo a un dibujo previo de forma que se muestre un contraste entre los tonos del fondo (la primera capa) y los motivos no levantados.
Linterna.- cuerpo circular o poligonal que remata una cúpula o cubierta e ilumina su interior a través de sus vanos laterales.
Este es un blog accesible. Puedes escuchar este mismo texto en el siguiente reproductor: